domingo, 12 de abril de 2009

TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN




CONCEPTO:
Teología:
Teo -----------Dios
Logia --------entendimiento

Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones.

Liberación: Palabra empleada para designar la salvación integral de todo pecado y de toda esclavitud que Cristo ofrece al hombre.

“Hacer teología es hacer una reflexión de fe sobre la praxis de liberación”.

Hacer teología es utilizar la cabeza para entender mejor las cosas de Dios en nuestra vida y en nuestra historia.

La Teología de la Liberación es una corriente teológica nace en las comunidades cristianas populares de América Latina; teniendo como raíz una mística: hoy en día el encuentro con Dios vivo, el padre de Jesucristo, se da mediante el encuentro con los pobres que forman las clases populares explotadas por el capitalismo.
Tiene como fruto una esperanza. La liberación integral de los oprimidos y explotados de allí el nombre de Teología de la Liberación.

Teología de la liberación, interpretación teológica cristiana de la liberación o salvación que recurre a teorías sociales, políticas y económicas. La expresión teología de la liberación fue empleada por primera vez en Latinoamérica a finales de la década de 1960 por Rubén Alves y Gustavo Gutiérrez para describir una perspectiva teológica que sugiere dimensiones sociales y políticas para el concepto de salvación. El propio Gustavo Gutiérrez ofreció en 1971 la primera exposición sistemática de esta concepción en su obra Teología de la liberación.

Teología de la liberación como reflexión se sitúa en una manera diferente de relacionar la práctica con la teoría.

Teología de la liberación, corriente filosófica y teológica que intenta fusionar al marxismo con el cristianismo revolucionario. Aunque originariamente tuvo ideólogos franceses, la mayor parte de sus seguidores son latinoamericanos. Retoma el humanismo de Marx (así como también del Che Guevara o de Camilo Torres) y los interpreta desde el mensaje profético del cristianismo.
La Teología de la Liberación pretende dar una nueva interpretación global de lo cristiano; explica el cristianismo como una praxis de la liberación y pretende ser ella misma una introducción a esta praxis. Pero según esta teología, toda la realidad es política, así también la liberación es un concepto político, y la introducción a la liberación tiene que ser una introducción a la acción política. “Nada queda fuera del compromiso político. Todo se da con una coloración política” (Gutiérrez, Teología de la liberación).
Una teología que no es “práctica”, es decir, esencialmente política, es considerada “idealista” y condenada como irreal o como vehículo de conservación de los opresores en el poder.

La teología de la Liberación es un movimiento cristiano que propone una nueva lectura del Evangelio, con un enfoque social y político influido por el marxismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario